7 proyectos para hacer con niños en casa

Hay muchas actividades creativas y experimentos científicos con los que entretener a los niños en casa, pero para esos periodos largos en los que hay más tiempo, como vacaciones o causas de fuerza mayor, puedes intentar hacer algo de mayor envergadura. Te dejamos 10 proyectos para hacer con niños en casa. ¿Cuál escogerás?

1. Planta una legumbre

¿Quién no ha plantado nunca una legumbre en su infancia? Es, sin duda, uno de los mejores proyectos que podéis hacer en casa a días vista.

No tiene mucho secreto porque seguro que tú también lo has hecho en algún momento de tu infancia, ¿verdad? Te proponemos que humedezcas un trozo de algodón y pongas en él una lenteja, una garbanzo o una judía. Poco a poco, podréis observar cómo germina y crece la planta. ¿Le saldrán hojas?

2. Experimenta con la absorción de las flores

Coloca una flor en un vaso de agua con colorante y al cabo de unos días podréis ver cómo la tinta ha subido y ha coloreado la flor.
Foto: Activity box

¿Tienes alguna planta con flores en casa? Corta una y ponla en un vaso con agua. Al agua, añádele unas gotas de tinta o colorante alimentario, y esperar unos días. Veréis como el color del agua es absorbido por la flor y los pétalos se tiñen.

3. Escribid un diario

Escribir un diario es un proyecto súper completo con el que pasar vuestros días en casa-

La previsión de tener que estar varios días en casa es un momento ideal para empezar a escribir un diario. Puede ser un proyecto individual o familiar, en el que cada miembro de la familia explique qué ha hecho y cómo se siente.

Escribir un diario es un ejercicio fantástico para que los niños y niñas que empiezan a escribir practiquen esta habilidad y puedan mejorar su caligrafía.

Además, cuando lo leáis en el futuro podréis revivir cosas que tal vez habéis olvidado.

4. Haced una cápsula del tiempo

Escribir juntos una cápsula del tiempo es un regalo para vuestro <<yo>> del futuro. Así lo hacen esta madre y esta hija tumbadas en el salón de su hogar.

¿La previsión de confinamiento es larga? Entonces haced una cápsula del tiempo muy especial.

Los primeros días, escribid en un papel cómo os sentís, qué queréis hacer durante las y por qué os tenéis que quedar en casa. Al final del confinamiento, abrid la cápsula y tras leedla, comentad qué ha cambiado a lo largo de estos días y cómo os sentís.

Podéis añadir algunas sorpesas para vuestro yo del futuro, como algún caramelo, un dibujo o un recorte de prensa de ese día.

5. Haced un videoblog

Niña a punto de grabar un episodio de su videoblog

Una variante digitalizada del diario. ¿Qué tal si cada día os grabáis durante dos minutos explicando qué habéis hecho ese día y cómo os sentís? Podéis ir montándolo durante vuestro confinamiento y combinarlo con alguna foto que os toméis, y al final tendréis un diario en forma de vídeo.

6. Haced un timelapse con una foto diaria

¿Qué te parecería hacer como este padre y este hijo y sacarte una selfie diaria con la que elaborar un timelapse al final de vuestro confinamiento?

La idea es muy simple: sacaros una foto cada día. Podéis escoger siempre el mismo lugar para que el fondo sea igual en todas las fotos, y una opción es hacer una foto de cara, tipo foto de carnet. Cuando las tengáis todas, podéis montar una breve presentación y veréis cómo habéis cambiado en estos días: ¿Os ha crecido mucho el pelo? ¿A papá le ha crecido la barba?

7. Haced masa madre

Hacer masa madre es uno de los proyectos a largo plazo que puedes hacer en casa

Cierra los ojos y piensa en el sonido de un trozo de pan recién hecho cuando se parte. Apuesto a que hasta puedes olerlo, ¿me equivoco?
Pues el último proyecto para hacer en casa con niños va de eso: ¿te imaginas tener pan del bueno en pleno confinamiento? ¿Y te imaginas el orgullo de haberlo hecho en familia?

Para hacer pan necesitas varias horas, pero para hacer masa madre ¡necesitas días! Es un proyecto culinario ideal. Cada día tendréis que estar pendiente de ellas y lo mejor es que tiene continuidad: ¡aprended a cuidarla para que os dure siempre!

Puedes ver cómo hacer masa madre aquí.

¿Qué te parece si compartes en los comentarios qué otras ideas se te ocurren? ¡Hagamos crecer la lista!

¡Comparte este contenido!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Otros posts del blog:

Cosas para pasar el día en casa:

¡Suscríbete ya a nuestro blog!

Recibirás en primicia los contenidos de nuestro blog y pon en práctica
todas las ideas que te proponemos.