Cómo hacer gel desinfectante

¿No encuentras gel desinfectante en ningún lado o te apetece llenar una tarde de actividades en casa haciéndolo? Para aquellos niños que sean un poquito mayores, puede ser un buen plan. En este post te enseñamos cómo hacer gel desinfectante de manos. ¡Toma nota!

Una niña extiende la mano para que un adulto le ponga gel desinfectante. En este post aprenderás cómo hacer gel desinfectante de manos en casa. ¡Es muy fácil! | En casa con peques

Higiene de manos

Seguro que ya has enseñado a tus hijos la importancia de lavarse bien las manos, en especial a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Pero más allá de un buen lavado de manos con agua y jabón, a partir de ahora el gel desinfectante de manos formará parte de los imprescindibles en nuestro bolso cuando tengamos que salir de casa.

Y aunque el suministro de gel desinfectante está volviendo a una cierta normalidad, no podemos obviar los momentos de incertidumbre que ha habido cuando ha sido imposible encontrarlo en farmacias o supermercados.

¿Te atreves a hacerlo en casa?

Hacer gel desinfectante en casa

Puedes pensar que el gel desinfectante de manos es algo lleno de compuestos químicos peligrosos de manejar. Pero lo que tal vez no sepas es que puedes preparar gel desinfectante casero con ingredientes que tienes seguro en tu botiquín, o que puedes conseguir sin dificultad en tu farmacia de confianza.

No es una actividad recomendada para niños pequeños, pero sí lo es para aquellos un poco más mayores que lo verán como un reto práctico cuyos resultados podrán disfrutar. ¡Química aplicada!

Te presentamos dos sencillas recetas con las que podrás fabricar tu propio desinfectante casero, apto para toda la familia.

Cómo hacer gel desinfectante de manos

En esta primera receta necesitarás:

• 135g de alcohol etílico de 96º
• 8g de agua oxigenada
• 22g de agua. Hiérvela antes y déjala enfriar
• 4 g de glicerina líquida 100% vegetal o aloe vera

Con estas cantidades, obtendrás unos 200ml de gel desinfectante, por lo que un bote no demasiado grande te servirá. Para prepararlo, sigue estos pasos:

  1. Introduce los ingredientes en un vaso o un bol.
  2. Mézclalos bien con la ayuda de unas varillas, un tenedor o la batidora. Lo importantes es que quede una mezcla homogénea.
  3. Déjalo reposar durante unas 72 horas y con la ayuda de un embudo, introduce tu desinfectante de manos en un recipiente que puedas llevar. Es posible que la mezcla quede más líquida que las fórmulas comerciales, así que un envase con pulverizador podría servirte.
Mujer se pone gel desinfectante de manos. Te contamos en este post cómo puedes hacerlo en casa.

Cómo hacer desinfectante de manos natural

Esta otra receta tiene ingredientes más naturales y es otra alternativa para que puedas hacer en casa tu desinfectante de manos. Toma nota de los ingredientes:

  • 16 gotas de aceite del árbol del té.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 8 cucharadas del gel de aloe vera (80 g). Si tienes una planta de Aloe en casa, lo tienes.
  • 1 colador.
  • 2 cucharas de metal.
  • 1 frasco con dosificador.
  • 1 recipiente de vidrio.

Y estos son los pasos que debes seguir para obtenerlo:

  • Abre una de las hojas carnosas de la planta de Aloe vera y con ayuda de una cuchara, extrae 8 cucharadas de su pulpa, la sustancia gelatinosa.
  • Colócala en un colador y pásalo suavemente por agua para retirarle la salvia (la capa amarillenta que lo recubre).
  • Colócalo en un recipiente y añade el resto de ingredientes.
  • Con ayuda de una cuchara o unas varillas, remueve la mezcla hasta que quede una mezcla algo espesa y gelatinosa. Los ingredientes han de quedar bien integrados.
  • Vierte el gel desinfectante en un frasco dosificador para llevar contigo.
Extraer la pulpa gelatinosa del Aloe vera para hacer desinfectante de manos casero

Cómo utilizar el gel desinfectante de manos

Recuerda que el lavarse las manos con agua y jabón es una medida de higiene muy efectiva y tienes que hacerlo. Pero utilizar correctamente el gel desinfectante también es importante para mantener un entorno seguro.

Según las recomendaciones de la OMS, así es como debes aplicarte el gel desinfectante de manos:

Cómo utilizar el gel desinfectante de manos paso a paso. | En casa con peques

Si te ha sido útil este post, compártelo con tus amigos. ¡Y suscríbete a nuestro blog para recibir en primicia nuestros nuevos contenidos!

¡Comparte este contenido!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Otros posts del blog:

Cosas para pasar el día en casa:

¡Suscríbete ya a nuestro blog!

Recibirás en primicia los contenidos de nuestro blog y pon en práctica
todas las ideas que te proponemos.